Frutas que pueden comer los diabéticos
Frutas que pueden comer los diabéticos. Cuando entre nuestro círculo más cercano existe una persona que presenta un cuadro diabético inmediatamente nos preocupamos de tal forma que comenzamos la búsqueda de los alimentos que le pueden ayudar a sobrellevar su condición, ya que la alimentación juega un papel fundamental en la vida de quien padezca diabetes.
Uno de los alimentos vitales para sobrellevar esta enfermedad son las frutas, aunque cabe resaltar que algunas puedan ser más recomendables que otras, las frutas siempre serán de gran ayuda si se consumen de manera controlada por los diabéticos, puesto que estos deben controlar el índice glucémico y la carga de azúcares en los alimentos.
Beneficios del consumo de frutas por los diabéticos
Las personas con diabetes sufren una enfermedad crónica, por lo que hay que prestar mucha atención con lo que se les debe dar a consumir, se deben considerar alimentos ricos en vitaminas y minerales, bajos en grasa y en calorías, en especial deben ser bajos en azúcares. Las frutas aunque parezcan ser muy dulces para una persona diabética, estas benefician en el control de glucosa en la sangre al no afectar significativamente los niveles de azúcar, además las frutas son ricas en todas las características mencionadas que se deben considerar para el consumo de los diabéticos.
El consumo de cinco porciones diarias de frutas es lo ideal, puesto que entre los grandes beneficios que pueden aportar es que bridan energía y ayudan a mantener un peso saludable.
Los principales beneficios para el control de los niveles de glucosa en la sangre para una persona con diabetes son los siguientes:
- Aportan mucha fibra: la fibra reduce la absorción de azúcar y controla los niveles de la misma en la sangre.
- Son saciantes: su contenido de agua y fibra da esa sensación de satisfacción y al mismo tiempo se consume muchos nutrientes que no ofrecen otras comidas de sabor dulce.
- Reducen el riesgo de obesidad: la obesidad está relacionada con la diabetes tipo 2, por lo cual el consumo de frutas de las personas que la padecen puede aliviar grandes riesgos en su vida.
- Contiene gran cantidad de nutrientes: es de suma importancia que las personas con diabetes estén bien nutridas, y en esto las frutas juegan un papel fundamental en su dieta.
- Bajo contenido en grasas y sodio: las frutas ofrecen un muy bajo contenido de estos. Es vital para un diabético no consumir grasas y sodio, pues estos pueden empeorar su situación de forma significativa.
Cuáles son las mejores frutas que pueden comer los diabéticos
Como ya decíamos, algunas frutas son más recomendables que otras en cuanto el consumo de un diabético se refiere, a pesar de que en general las frutas siempre serán de gran beneficio. A continuación te mencionaremos las mejores frutas para el consumo de un diabético.
Cerezas: una taza de cerezas es de gran ayuda, ya que estas tienen uno de los más bajos contenidos glucémicos y las cerezas contribuyen en el aumento de los niveles de insulina.
Kiwi: el kiwi es una fruta rica en vitaminas, potasio y fibras, esta se considera en una de las mejores frutas para el consumo de un diabético, se puede considerar dar tres porciones pequeñas de esta fruta durante el día.
Ciruelas: para las personas diabéticas todo tipo de ciruelas sienta bien, aparte de su beneficioso contenido también es de gran ayuda en el tratamiento de diabetes, media taza diaria de esta fruta sería ideal.
Naranjas: esta es una fruta muy recomendable para perder peso, este es un factor vital para los diabéticos, ya que una persona con diabetes y con sobrepeso es de alto riesgo. Además de esto las naranjas son ricas en fibras y vitamina c, lo que la hace en una fruta ideal en la materia.
Manzana: esta fruta reduce la necesidad de insulina en un 35%, el índice glucémico es un factor de gran ayuda, esta fruta contiene mucha fibra y vitaminas al menos una manzana en el día será muy beneficiosa para un diabético.
Aguacate: el aguacate posee una grasa monoinsaturada que es completamente saludable para un diabético, además de esto es rico en fibra, por lo que una persona que padezca esta enfermedad puede consumir de esta rica fruta y a la vez controlarla.